1 de marzo, 2007

PNUD inaugura Escuela de Liderazgo Juvenil 2015

PNUD inaugura Escuela de Liderazgo Juvenil 2015



Managua, 1 de marzo, 2007/ Con un lleno total, jóvenes de tres generaciones fueron los principales asistentes a la inauguración de la Escuela de Liderazgo Juvenil 2015, el día 28 de febrero de 2007, acto oficial en el que decenas de rostros frescos, femeninos y masculinos, pertenecientes a diferentes partidos políticos, organismos no gubernamentales y de asociaciones comunitarias, patentizaron su deseo de ser el relevo político para forjar un mejor futuro en Nicaragua.

La Escuela de Liderazgo Juvenil 2015 es un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con las embajadas de Dinamarca y los Países Bajos, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio Británico de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, contribuye a la nueva formación de generaciones de líderes con equidad de género, construye una conciencia crítica y comportamiento ético en los jóvenes, les brinda la capacidad de ampliar sus conocimientos y fortalece los canales de participación y representación ciudadana del Estado nicaragüense.

Las(os) jóvenes que se capacitan para ser líderes, buscan entre sus metas incidir en políticas públicas, ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones nacionales y locales y ser forjadores de cambio a todos los niveles de la sociedad. Son jóvenes que construyen una cultura política moderna, organizada, participativa y generan propuestas.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, señor Alfredo Missair, durante su intervención en la apertura del acto, señaló que los jóvenes deben aportar a la construcción de un liderazgo ético, un liderazgo que logre cambiar comportamientos, que contribuya al empoderamiento y un liderazgo que se ejerza con humildad.

La señora Maribel Gutiérrez, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática expresó que el PNUD trabaja en cuatro iniciativas estratégicas: la Escuela de Liderazgo Juvenil 2015; el Proyecto de Modernización de la Asamblea Nacional y los consejos regionales autónomos de la Costa Caribe; el Proyecto de Modernización de las Instituciones Partidarias; y en una iniciativa que conjuga el análisis con la construcción de escenarios políticos.

Gutiérrez destacó que la cooperación con la Asamblea Nacional tiene como objetivo contribuir a la gobernabilidad y la democracia en Nicaragua, así como fortalecer al Poder Legislativo en el ejercicio de sus funciones, diseñando en este aspecto líneas de trabajo como el sistema de información legislativa, sistema de comunicación, sistema organizativo, mecanismos para mejorar la participación ciudadana en los procesos de formación de ley, así como propiciar espacios de diálogo entre sus actores en temas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio o el combate a la pobreza. “Gracias a este programa, por primera vez existe una coordinación de trabajo entre la Asamblea Nacional y los consejos regionales autónomos”, aseguró.

Al acto asistieron el señor Thomas Scherbeck, Embajador de Dinamarca; señor Bert Van Geel, Embajador de Holanda; señora María José Jarquín, Asesora de Gobernabilidad del DFID; señora Karin Rholin, Consejera para la cooperación sueca; la señora Elena Montobbio, Directora General de la cooperación española; y el Coordinador Académico de la Escuela, señor Humberto Abaunza.

La Escuela de Liderazgo Juvenil lleva el número 2015, en referencia directa al año en que las naciones del mundo se comprometieron a cumplir con los Objetivos del Milenio, acordados en la Declaración del Milenio, en septiembre de 2000 y ratificados en la Cumbre 2005.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Apartado 3260 / Manag ua, Nicaragua
Tel. (505) 2266-1701 / Fax (505) 2266-6909
registry.ni@undp.org


Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web